Despacho aduanero y despachos especiales

El D.D.A. (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías a empresas intermediarias (importadoras y distribuidoras), sin tener que pagar el IVA en el momento de la compra ni al recibir las mercancías. Se puede beneficiar de esta figura cualquier Empresa legalmente establecida en España o en cualquier otro país de la CEE (Unión Europea).

Funcionamiento

Las mercancías de importación llegan en Transito a nuestro A.D.T. (Almacén Depósito Temporal) y se despachan a Libre Practica a nombre de la empresa importadora, con vincuiación a nuestro D.D.A.

Una vez introducidas en el DDA, hay dos opciones:

  • Venta o sucesivas ventas, todas exentas de iva. Ventas que comunicaremos a la AEAT a través del EDI, (Transmisión informática de datos)
  • Sin producirse venta la inclusión se justificaría realizándole a la mercancía alguna de las operaciones habituales mencionadas en la ley de iva que recoge esta figura jurídica.

En ambos casos y en su determinado momento solicitaremos a la AEAT vía EDI la salida de las mercancías.

Ventajas

La ventaja de aplicar este procedimiento es que no se produce IVA, ni en el momento de la venta, ni en el momento de retirar las mercancías del DDA, en aplicación de la Ley 37/1.992 del Impuesto sobre el Valor Añadido y su Reglamentación sobre “operaciones asimiladas a las importaciones”.

Cómo se justifica el pago de IVA

El comprador “auto liquida” su IVA dentro de cada período de liquidación que le corresponda en función de su volumen de operaciones (mensual o trimestral). Si el comprador no es consumidor final de los productos adquiridos, tiene derecho a recuperar el IVA soportado, por lo que en tal supuesto practicará su autoliquidación utilizando el documento oficial 380. Nosotros les facilitaremos las claves y datos para cumplimentarlo, de forma que resulte “Cuota CERO”.

Requerimientos

Para poder presentar en su nombre en este tipo de operaciones, necesitamos disponer, previamente a la reafízación de fa operación la siguiente documentación:

  • Documentación relativa a la mercancía de importación (factura comercial, packing list, certificado de origen y conocimiento de embarque).
  • Autorización de despacho y representación de la empresa importadora, modelo que les facilitaremos nosotros.
  • Factura de venta a la empresa Intermediaria/compradora.
  • Autorización de despacho y representación del la empresa intermediaria/compradora.
  • Copia del Documento 380 que debe presentar la empresa compradora, para cerrar la operación y poder retirar de nuestras instalaciones la mercancía.